¿Podemos prevenir la artrosis?
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular. El cartílago articular recubre los extremos de dos huesos dando lugar a las articulaciones. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento. Un buen cartílago articular es fundamental para el buen funcionamiento de las articulaciones, ya que es la superficie de amortiguación y desplazamiento entre los extremos óseos. La artrosis puede afectar a cualquier articulación pero las más frecuentemente afectadas son: las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.
¿Quién puede padecerla?
En España la artrosis afecta a un 10% de la población general. Aunque podemos pensar que es una enfermedad de gente mayor, cualquiera puede padecerla. Su frecuencia aumenta con la edad y es más común en el sexo femenino. A pesar de eso podemos evitar su aparición y frenar su progresión.
¿Que nos puede producir la artrosis?
Esta patología puede producir alguna incapacidad funcional en el paciente, que le impida desempeñar actividades cotidianas. Las principales consecuencias de la artrosis son:
- Limitación de los movimientos.
- Rigidez
- Deformidad articular.
- Dolor
El síntoma que más preocupa es el dolor. Generalmente se trata de un dolor que no es constante y a veces puede pasar un largo periodo de tiempo sin ningún tipo de dolor. La aparición del dolor está asociado muchas veces a los cambios de tiempo sobretodo en temporadas de mucha humedad y frío.
¿Qué factores hay que tener en cuenta?
Entre los factores que hay que tener en cuenta para frenar el desarrollo de la enfermedad:
- Llevar una dieta equilibrada para mantener un peso adecuado.
- Realizar ejercicio físico de forma moderada.
- Evitar esfuerzo físicos intensos, nunca hacer un sobreesfuerzo.
Existen numerosos complementos a base de magnesio y colágeno, que son dos de los constituyentes esenciales de los cartílagos, que nos ayudan al buen funcionamiento de las articulaciones, ya que cuando hay un gran desgaste hay una gran pérdida de colágeno y de magnesio. De esta manera podemos incorporarlo de una manera natural.
Entre los diferentes preparados queremos destacar:
- Vitans Colágeno + de Cinfa®. En formato de sobres con un agradable sabor a limón. En su composición encontramos colágeno, magnesio, vitamina C y vitaminas del grupo B . Los ingredientes de este complejo favorecen el funcionamiento normal del cartílago y el aumento y conservación de la masa muscular. Recomendado preferentemente por las mañanas y con 1 sobre al día es suficiente. Apto para diabéticos al llevar endulcorante en vez de azúcar.
- Colágeno con magnesio en comprimidos de Ana Mª la Justicia® para articulaciones y músculo, como también para la piel y el cabello y uñas. El único inconveniente es que se deben administrar de 6 a 9 comprimidos al día.
- Colágeno con magnesio en sobres de Ana Mª la Justicia®. Se pueden tomar de 1 a 2 sobre diarios con yogurt o diluidos con agua u otro líquido. Tienen un agradable sabor a fresa.
- Amlsport® colágeno con magnesio y vitamina C, en este caso al llevar la vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno y también al funcionamiento del sistema inmunitario, ayudando a disminuir la fatiga y el cansancio.
- Epa plus colágeno con magnesio y ácido hialurónico®. El acido hialurónico nos ayuda como lubricante de las articulaciones. Ahora con un agradable sabor a limón y también en formato líquido con sabor a frambuesa y suplementado con vitaminas del grupo B y C. Se toman diariamente 40 mL ya sean solos o diluídos con agua u otro líquido.
Estos productos los podemos tomar siempre, no es necesario descansar, pero para más información nos puedes visitar en Farmacia de la Carretera de mata, 43 de Mataró.
Deje un comentario