27 de mayo: Día Nacional del Celiaco
Seguro que conoces alguna persona que tiene celiaquía. No puede comer determinados alimentos y debe ser muy cuidadosa con todo que come ya que si toma algún alimento que lleve gluten se le desencadenan una serie de síntomas muy molestos: diarreas, vómitos, dolor abdominal, etc…Por suerte la sociedad se ha ido adaptando y familiarizando con esta enfermedad y cada vez es más fácil encontrar alimentos sin gluten en las tiendas y supermercados, pastelerías que ofrecen dulces y otras delicatessen para celíacos y restaurantes con menús especiales para ellos…. Sin embargo se estima que hay muchos casos no diagnosticados, por lo que se espera que su prevalencia aumente a medida que se diagnostiquen más casos.
¿Qué es el gluten?
El gluten es un componente de los cereales, básicamente del trigo, centeno, cebada y probablemente avena que se encuentra en la cáscara de la semilla. Está formado por un conjunto de glicoproteínas: albúminas, glutelinas, globulinas y prolaminas, responsables de dar elasticidad a la masa del pan permitiendo que adopte un volumen óptimo y quede esponjoso.
El gluten, también es utilizado como aditivo aglutinante y espesante en algunos medicamentos y alimentos y también como potenciador del sabor en ciertos alimentos.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en trigo, cebada, centeno y posiblemente avena. Las proteínas causantes de la enfermedad celíaca son del grupo de las glutelinas, concretamente la gliadina y la glutenina. Esta enfermedad se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de otros nutrientes.
¿Quién padece esta enfermedad?
Hasta hace unas décadas, la enfermedad celíaca estaba considerada como una enfermedad poco frecuente, pero actualmente se ha visto que es mucho más frecuente de lo que se pensaba. Presenta una distribución mundial bastante homogénea, ya que se encuentra en todos los países del mundo, afectando a todo tipo de razas. Afecta a individuos genéticamente predispuestos con una prevalencia mundial del 2%. En España la prevalencia es mayor y oscila entre 1/118 en la población infantil y 1/389 en la población adulta siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Sin embargo, se está viendo que esta prevalencia puede ser mucho mayor ya que hay un porcentaje importante de casos sin diagnosticar.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes son: diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso, pérdida de apetito y fatiga. También es posible que la persona se muestre irritable o se sienta deprimida y apática. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños.
Es importante saber que hay personas que padecen la enfermedad pero son asintomáticas, es decir que no presentan ningún síntoma que pueda relacionarse con la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
El diagnóstico de la enfermedad celíaca puede ser difícil, porque los síntomas que produce también aparecen en muchas otras enfermedades. Por ejemplo, una gastroenteritis presenta unos síntomas muy parecidos a los de la enfermedad celíaca con diarrea, nauseas, dolor abdominal…
Es por esto que es muy importante realizar una analítica completa para determinar si el paciente tiene anticuerpos contra el gluten. Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es realizar una biopsia de la mucosa del intestino delgado. La biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado para ver si está inflamada.
¿Se puede tratar la enfermedad celíaca?
Desafortunadamente, no se dispone de ningún tratamiento curativo de esta enfermedad. El único tratamiento eficaz consiste en seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. De este modo desaparecen los síntomas y se repara la mucosa intestinal.
Estos pacientes deben suprimir el consumo de todos los alimentos elaborados o envasados, ya que es más difícil garantizar la ausencia de gluten. Hay que leer bien las etiquetas de la composición ya que hay muchos alimentos que no lo pensamos y llevan almidones de cereales con gluten.
Todos estos alimentos se pueden sustituir por otros similares que están elaborados con harina de maíz o arroz, ya que son los dos únicos cereales que no contienen gluten. Las personas con celiaquía deberán basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz.
Cada comunidad autónoma dispone de una asociación de celíacos donde se puede acudir para informarse y consultar todas las dudas que se presenten en el momento del diagnóstico o durante la enfermedad. Estas asociaciones hacen una gran labor de asesoramiento sobre la dieta sin gluten y son de gran ayuda para la superación de los problemas sociales, profesionales y psicológicos que puede conllevar el diagnóstico de esta enfermedad.
En la página web de la Asociación de celíacos de Catalunya https://www.celiacscatalunya.org se puede encontrar información muy interesante:
- recetas sin gluten para hacer en casa
- pautas de seguridad alimentaria
- restaurantes certificados con comida sin gluten
- supermercados donde comprar alimentos sin gluten
- consejos para los pacientes
Recuerda que todos los que no somos celiacos podemos también eliminar el gluten de nuestra alimentación.
Etiquetas: autoinmune, celiaquia, diarreas, dolor, glutelinas, gluten, inflamación, intestino delgado, vómitos
Deje un comentario